Gudmani.cl
Arte, Literatura y algo más...
"Cofradía del color y la melodía"
120 x 80 cm
Oleo sobre madera
con foto
2011
"Berthe Morisot espera a su amado en primavera"
120 x 80 cm
Oleo sobre madera
con foto
2011
"Secretos de Familia"
120 x 80 cm
Oleo sobre madera con
foto
2011
"Y Todas Ibamos a Ser Reinas"
120 x 80 cm
Oleo sobre madera con
foto
2012
Literatura
Pintura
Cursos y
talleres
Biografía
Ventas
Libros publicados
$ 9.000
“Mareas del Cielo”
(2012), 228 páginas.
Novela de suspenso apocalíptico en torno al fin del mundo, a los poderes fácticos de la religión, la prensa y los gobiernos. La aparición de un profeta predicando el fin de los tiempos y su vinculación con hechos desastrosos tanto naturales como terroristas, lleva a varios personajes de distintos mundos a un viaje tras sus luces y sus sombras.
“Delirios y Antihéroes”
(2008), 143 páginas.
Cuentos cortos donde prima el suspenso y la sorpresa en pequeñas escenas que representan situaciones humanas de los personajes, que se ven enfrentados a sus propias encrucijadas, miedos y obsesiones. Los delirios apuntan al inconsciente febril, y el concepto de antihéroe, a la incapacidad de enfrentar el propio destino.
$ 5.000
$ 5.000
“Antología Club de Escritores"
(2012), 193 páginas.
Libro que reúne autores emergentes chilenos editados durante 2012 por escritores.cl, en los géneros de poesía y cuento
“Mareas del Cielo” y “Delirios y Antihéroes”:
se venden también en la Feria Chilena del Libro y en la Librería Antártica.
“Antología 2012”:
este y otros libros de escritores chilenos visite www.escritores.cl
Relatos, algunos cuentos no publicados
Microrrelatos
El cuento imaginario
Puedo hacer lo que quiera…
En mi juventud, Huidobro, el poeta, me dijo que el árbol puede ser azul y el pájaro de fuego tener alas de hielo.
Pero aquí, en este mundo vacío de palabras, escribo un cuento imaginario, donde la que no fue, la que no pude hacer mi amada, es, en medio de mis noches, geisha.
Escribo mi idea, pero nada sucede. Tampoco soy el escritor sabio en perfecta armonía. Estoy en este cuartucho, pobre y delirando.
Huidobro mintió. No puedo recobrarla, nunca la podré tener. Es de otro, mi amada. Tiene hijos, es feliz. Y yo aquí me desangro, solo, bajo la sombra del árbol azul, mientras el pájaro de fuego se quema de frío.
La caja de los lamentos
En cada cajón una cosa. El hombre había aprendido a ordenarlo todo, así podría dormir tranquilo por las noches y no hacer caso a esos sueños caóticos en donde las imágenes se suceden sin ninguna lógica. Es más fácil atender al rigor de lo que debe ser: dos más dos cuatro, el sujeto y luego el predicado, los colores con sus complementarios, las notas en perfecta armonía. No es posible vivir siguiendo el vuelo de una mariposa, ni dejarse llevar como una pluma en el viento. Nadie puede doblarse como un junco… por eso todo ahora habita dentro de un cuadrado y puedo ver, en los edificios circundantes, esos pequeños compartimentos por las noches, esas tumbas a veces iluminadas, donde alguien vive su monótona órbita y muere mirando una caja de luces, que lo seduce con esas imágenes que, a veces, le recuerdan los mundos perdidos que jamás habitó.
Yo aquí, frente a mi ordenador, tecleo letras perfectas, que antes dibujaba con un lápiz con increíble creatividad, y pongo mi alma en palabras que nadie quiere leer.
Ella, allá lejos, en otro cubículo, duerme con la ventana abierta, porque el calor de la inercia y el desamor la consumen, y quizá sueña con que entro volando por la ranura y la salvo de la muerte rutinaria.
El cuento imaginario
La caja de los lamentos
Poesía, poemas no publicados
Detrás de mi siento el aire
Detrás de mi siento el aire
que se mueve silencioso
recordándome los fantasmas
de todos los amores muertos…
¿Qué voy a decir en el baile
de los poetas ociosos
que se vanaglorian de sus palabras
aunque ya no tengan sueños?...
Quizá no haya nada que decir,
tal vez el miedo me paralice
y me quede mirándome el alma,
el ombligo o el recuerdo…
Detrás de mi siento la voz
que me dicta, que me dice,
que limpie mi vientre de la angustia
para vivir como quiero…
Equipaje
Me llevo mis juegos,
también el lugar en aquel jardín trasero
y, por supuesto, aquel lago, aquel mar
y aquel río que yacía allá atrás
disfrazado de piscina…
¡Mira!, aún permanece escondido
el duende que entonces,
me ungió su heredero de hechizos y sueños.
Empaco un pedazo
de recuerdos de niño, de risas de padre
de llanto y castigo…
…todo lo merezco, todo me lo llevo,
aunque la muerte poco me ha dejado…
¡Oh, Dios!
aprendí de memoria esa extraña historia
de que morir no es el fin
cuando alguien nos recuerda…
Desentierro también
lo que guardé como un sueño:
Años añorando años que no vuelven…
…un tiempo atrás, veinte minutos de un recreo
bastaban para un juego…
…enterré una pelota,
las travesuras y a los compañeros
y, ahora, desentierro lo que puedo.
El primer amor también me lo llevo
porque no puedo dejarlo…
…no quiero.
…si pudiera llevármela a ella.
(pero no cabe en mi maleta)
Tal vez una foto
Tal vez una foto…
¿para qué? …Si sus ojos
alguna vez penetraron en los míos,
ya no hay olvido.
Uno elige el personaje
y a mí me gusta el poeta
de una sola amada
que emprende un largo viaje.
Y llevo mi lápiz a tinta.
Negro como la noche con punta de rayo,
ilumina majestuoso,
cada gesto, cada trazo,
y sorprende mis ojos con cada palabra
que sin él no sé cómo iba a brotar mi alma…
…me desangro, manchas negras,
derroche inevitable de amor y de vida
y, sin embargo,
fue tanta la poesía que debo llevarlo.
¿Cuántas hojas blancas manchadas?
Todas me las llevo guardadas en el bolsillo
de la memoria.
No olvido el acento de las palabras
ni las noches desveladas
que acompañaron la rima…
¡Mira!
Aún permanece escondido
el duende que, entonces,
me ungió como el poeta
de la melancolía a cuesta.
Detrás de mi siento el aire
Equipaje
Tal vez una foto
Artículos de opinión, pensamiento y reflexión
NOVELA POLICIAL
A la búsqueda del misterio perdido.
“Cada perspectiva de los hechos,
cada diálogo que se produce entre los personajes
o entre el autor y el lector,
cada palabra dicha u omitida,
insinúa una teoría posible acerca de la verdad,
o al menos un pedazo de ella.”
La novela policial, o policíaca, es un género derivado de la novela realista, que narra y muestra un delito que encierra un misterio, un enigma, acerca de cómo y por qué se cometió. A través de la presentación de los hechos, que puede ser desde un asesinato o una serie de ellos, hasta un simple robo o desaparición, se presenta un personaje que investiga o trata de solucionar, principalmente a través de su razonamiento y análisis, y cierto grado de intuición o genialidad, el misterio en cuestión y al autor del delito, llevándonos por giros sorpresivos a través de la trama.
Se presentan los hechos y mientras se avanza al futuro, se visualizan teorías acerca del pasado, acerca de la vida oculta de la víctima o de los sospechosos, que concluyeron en el crimen. El lector pasa a ser un ayudante del investigador, lo que lo lleva a elaborar sus propias elucubraciones, en forma paralela, incluso al ayudante literario que casi siempre existe dentro de la novela.
Además de los hechos, se describe un momento y un lugar en el tiempo, ambientando y mostrando la forma de pensar imperante, y a través del carácter o personalidad de los personajes, se entra en la maraña psicológica que derivó en los hechos policiales, delictivos o misteriosos.
La novela policíaca es, en definitiva, un juego mental entre el autor y el lector, es un razonamiento acerca de los hechos, un entendimiento de la psicología de los personajes, y finalmente una resolución que ata los cabos sueltos que el mismo autor va dejando a lo largo de la trama, sin dejarse distraer por las pasiones, los amores y los engaños, que suelen acompañar los acontecimientos.
Sherlock Holmes, Monsieur Poirot, Miss Marple, o el detective Maigret, han sido notables personajes de la novela policial que han salido de la pluma de autores notables y prolíficos como Arthur Conan Doyle, Agatha Cristhie y Goerges Simenon, que han buscado por sobre todo la entretención y el conocimiento de alma humana a través de este medio.
Creo que este género literario es un buen ejercicio de aprendizaje del pensamiento deductivo, y de la imaginación de teorías y de respuestas para un asunto, como así también, de concentración en la palabra leída.
El juego mental en la novela policial como aprendizaje del pensamiento para el joven lector.
El escritor de novelas policiales, nos propone un juego de razonamiento literario, a través de la palabra escrita. Su afán es entretenernos, mantenernos ocupados, y para eso dispone la trama presentándonos una parte de los hechos, una visión aparentemente objetiva, que sin embargo, tiene muchos cabos sueltos. Estos cabos sueltos se nos presentan como pequeños detalles que el personaje principal investigador, ya sea profesional u ocasional, va notando junto con nosotros, aunque a veces, sin revelarnos, en el momento, lo que exactamente piensa. El escritor nos obliga a pensar más allá y a elaborar nuestras propias teorías. En este sentido somos co investigadores y también podemos ser co escritores.
Luego vamos siendo guiados de la mano por mundos, ambientes, y personajes que desconocemos, pero que vamos conociendo a través de los que vemos en nuestra imaginación. Es una forma de conocer que nos permite la lectura, y que es diferente de lector en lector, según sea su aproximación y conocimiento de los hechos y de las relaciones que pueda establecer con y entre ellos.
En este sentido, la iniciación del niño o adolescente en la lectura de la novela policial o de misterio, invita a que el niño desarrolle su pensamiento deductivo e inductivo, y para esto es bueno guiarlo, enseñarle a ver las señales y luego dejarlo que descubra solo muchas otras.
Con la novela policial nos adentramos a la psicología de la mente humana a través de los personajes. El escritor busca sus personajes muchas veces dentro de gente que conoce o exagerando aspectos de ellos, y por lo general, se busca un personaje principal muy inteligente, pero que muchas veces está rodeado de un aura especial, por ejemplo, el investigador aparentemente distraído y mal cuidado, como el gran Columbo, o la anciana bonachona, sencilla y cotidiana, que encarna Miss Marple. A veces es un personaje excéntrico, extremadamente lógico, que usa disfraces para interactuar con sus sospechosos, como Sherlock Holmes, o que tiene un carácter científico en su búsqueda. El Inspector Poirot es el típico burgués, vividor, que se jacta de conocer el alma humana, y que percibe los rasgos psicológicos de los culpables, hasta que los hace caer en contradicciones.
Pero, ¿cómo podemos hacer que el profesor canalice esta herramienta de la novela policial, hacia el amor por la literatura, el aprendizaje literario y la creación de pensamiento a través de la lectura y posterior escritura de sus ideas?...
"Elemental Watson”… debemos guiar la lectura de textos policiales, fijándonos en detalles, pistas,
descripción de situaciones, mapas de relaciones entre los personajes y elucubración de teorías de complicidad o de motivos, para llevar a cabo el delito. Aunque finalmente pueda que el escritor nos sorprenda con el desenlace, porque generalmente omite algún detalle que solo revela el investigador al final de la resolución de los hechos, lo importante es tener opinión, “ver cosas” desde nuestra propia lectura de los mismos, y poder incluso ser capaces de dar finales alternativos a la novela. Es entonces que nos sentiremos co autores y habremos dado un gran paso a escribir como lectores o leer como escritores.
Es bastante útil, pedirles a los niños o noveles lectores que lleven un diario de ideas en el que puedan escribir, mientras leen, sus ideas al respecto de lo que van leyendo, por ejemplo al final de un capítulo… ¿Qué detalle me pareció curioso?... ¿Qué puede sacar del diálogo de los personajes?... ¿Qué pista pude hallar?... ¿Hay algo raro en todo esto?... ¿Qué idea se me ocurrió después de leer este capítulo, incluso aunque sea muy poco probable o extremadamente ridícula?...
Por último, entender que la novela policial es también una alusión moral en la que el delincuente siempre paga o que el crimen perfecto no existe, y si vemos que las hipótesis acerca de los “motivos” del crimen o delito son muchas veces escabrosos, es necesario guiar a los niños por el camino de la rectitud moral, mostrando a la capacidad intelectual como un arma poderosa para enfrentar a los delincuentes, pero esto se extiende también a que el razonamiento mental, el conocimiento, será un arma poderosa para la vida, para resolver problemas de todo índole. El héroe de la novela policial es un ejemplo a imitar y los niños son permeables a estos personajes. Debemos proponer que ellos encuentren su forma de pensar y de crear hipótesis, tal cual la tiene, muy distintas unos de otros, los personajes que investigan
“La pintura como todo arte, es una expresión del mundo interior del artista, desde la forma en que contempla, percibe, siente y piensa aquel entorno que le toca vivir.
En mis obras, mis obsesiones, mis sueños y mis imaginaciones artísticas, convergen en el reconocimiento de que somos parte de un gran inconsciente colectivo de imágenes que ya hemos conocido, a través de la historia del arte, y que tratan de la complejidad del ser humano, de sus relaciones con los otros, de los recuerdos, de la huella que va dejando, desde una expresión brutal, poderosa y a la vez silenciosa, del color y la composición, que busca comunicarse y que necesita ser vista con mente y alma, abierta y conectada, dispuesta a reconocer sus propias historias de vida.”
“Gauguin lo sabe”
80 x 76 cm
Oleo sobre madera con foto
2010
“Mallarmé evocaba un futuro esplendor”
80 x 76 cm
Oleo sobre madera con foto
"La Otra"
120 x 80 cm
Oleo sobre madera
con foto
2011
“Bendito él entre todas las mujeres”
120 x 60 cm
Oleo sobre madera con foto
2012
"El Recuerdo
y el Olvido"
80 x 60 cm
Oleo sobre madera con foto
2012
“Dios en ti”
120 x 90 cm
Oleo sobre madera con foto
2010
“Fronteras del alma”
120 x 80 cm
Oleo sobre madera
2009
"Berthe Morisot espera a su amado en primavera"
120 x 80 cm
Oleo sobre madera
con foto
2011
"Cofradía del color y la melodía"
120 x 80 cm
Oleo sobre madera
con foto
2011
“El secreto”
120 x 80 cm
Oleo sobre madera con foto
2009
“Nostalgia o amnesia”
80 x 76 cm
Oleo sobre madera con foto
2012
"Secretos de
Familia
120 x 80 cm
Oleo sobre madera
con foto
2011
"Y Todas Ibamos a Ser Reinas"
120 x 80 cm
Oleo sobre madera con
foto
2012
"Psiquiatra"
28 x 30 cm
Oleo
1995
"Camus,
bohemio y
noctámbulo"
25 x 26cm
Oleo
1995
Talleres
Literarios
Historia y apreciacion del arte
Esoterismo
Talleres Literarios 'en el Claro de la Luna', Los Acacios 1630, Vitacura
“En el claro de la luna, donde quiero ir a jugar, duerme la reina fortuna que tendrá que madrugar… mi guardiana de la suerte, sueña cercada de flor, que me salva de la muerte, con fortuna en el amor… sueña talismán querido, sueña mi abeja y su edad, sueña y si lo he merecido, sueña mi felicidad.”
Silvio Rodriguez
TALLER DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA
Este taller está dirigido a quienes quieras iniciarse en la narrativa a través de la exploración de su propia voz interior, que irá saliendo producto de una serie de ejercicios lúdicos y evocativos, y tips literarios, para desarrollarlos. Esto se hace a través del conocimiento de la estructura del cuento como género madre y de la exploración hacia la novela. La idea es que los participantes escriban y trabajen sus relatos, a través de la exposición y crítica ante los otros, sus improvisados lectores.
diez sesiones, precio $ 90.000 p/p, máx. 8 personas
TALLER AVANZADO DE ESCRITURA CREATIVA
Este es la continuación del proceso creativo empezado en el Taller de Iniciación y busca que los participantes encuentren y trabajen una voz propia, mediante búsqueda de sus temáticas, tonos y tiempos, con la idea que identifiquen el espacio más cómodo donde desarrollarse, siempre bajo el alero del cuento y la novela. En el caso de la novela nos adentraremos en su estructura y en la forma de desarrollarla.
diez sesiones, $ 90.000 p/p, máximo 8 personas
CONVERSACIÓN Y APOYO PERMANENTE EN LA CREACIÓN LITERARIA
Es un espacio de desarrollo para aquellos que quieran profundizar y trabajar sus textos de forma más definitiva, hacia la conclusión de un libro de cuentos o una novela. Serán sesiones más específicas y personalizadas en pequeños grupos de tres o cuatro integrantes, según sus afinidades literarias.
$ 6.000 por hora, p/p, máx. 4 pers.
Historia y Apreciación del Arte 'en el Claro de la Luna', Los Acacios 1630
CURSO DE APRECIACIÓN DEL ARTE: “A TRAVÉS DE LA AUTORÍA DE LOS ARTISTAS”
Este curso busca acercarse al proceso creativo de cada artista, a lo que provoca que reconozcamos sus pinturas como propias, originales y con una visión de las cosas particular. La idea es que cada individuo artista, es parte de una realidad social e histórica, y sus propuestas plásticas, son respuestas a esa realidad, ya sea desde su mundo interior que sale a flote o su percepción del mundo exterior que nos deja plasmado en sus obras. El conocer esos procesos particulares nos hace apreciarlos como expresiones de arte, más allá de nuestros propios gustos estéticos.
8 sesiones $ 50.000 p/p
IMPRESIONISMO
En este curso, nos adentraremos en las vidas y expresiones plásticas de cuatro pintores claves en el movimiento expresionista, Manet, Monet, Renoir y Degas, para develar la esencia de este movimiento y la libertad que produjo en la pintura posterior del siglo XX y XXI.
4 sesiones $ 25.000 p/p
EXPRESIONISMO
Aunque posterior al movimiento impresionista, el abanico del mundo del arte de amplió a muchos movimientos, estos se tradujeron en una necesidad de cada autor por encontrar su voz propia, su autenticidad esencial, y aunque se habla de neo impresionistas o modernistas, pintores como Gauguin, Van Gogh, Cezzane, Matisse, Picasso, Munch o Klimt, para mí son artistas expresionistas, que lo que buscaban era justamente expresar su fuerza interior, sus voces coléricas, sus obsesiones, sus particulares visiones del mundo, más allá de las cosas mismas… eso se verá en este curso.
4 sesiones $ 25.000 p/p
CREACIONISMO Y MANIFIESTO
Estas dos charlas buscan dar a conocer la importancia de este momento del arte, desde la poesía y declaración del poeta Vicente Huidobro, y desde su relación con Marcel Duchamps, creador del Manifiesto Creacionista, como sembradores de una nueva semilla para una nueva forma de ver y hacer arte, para comprender el arte moderno hasta nuestros tiempos
2 sesiones $ 10.000 p/p
Esoterismo 'en el Claro de la Luna', Los Acacios 1630, Vitacura
UN MUNDO INVISIBLE QUE HAY QUE VER EN POS DEL AUTOCONOCIMIENTO
Estos talleres buscan a través de distintas herramientas de auto conocimiento, aprender a ver también el mundo que nos rodea de otra forma, y lograr encontrar la misión que cada uno tiene para hacer de él un lugar mejor. Somos seres únicos, pero a la vez conectados con la infinita red de energías y sincronías que nos alimentan, y nuestra individualidad tiene una labor importante que hacer en el inconsciente colectivo para que todo fluya como debe
TAROT
Este curso va orientado al conocimiento del tarot como una concepción de mundo a través de sus arquetipos, experiencias humanas que todos tenemos y que están reflejadas en las cartas, específicamente en los arcanos mayores. Para esto nos apoyaremos en la teoría jungiana (Karl Jung, psicoanalista y terapista) y del tarot mítico.
16 sesiones, precio $ 140.000 p/p Lecturas $ 15.000
ASTROLOGÍA. CARTA ASTRAL
Este curso busca que los participantes conozcan la influencia astrológica y el sistema de orden cósmico, implícito tras la carta astral del nacimiento de un individuo, como herramienta de autoconocimiento.
Curso, 16 sesiones $ 140.000 p/p Confección de Carta Astral $ 20.000
ENEAGRAMA
Este curso busca que los participantes conozcan el Eneagrama como un nuevo y cohesionado orden de la personalidades humanas y de su forma de relacionarse los unos con los otros, para poder identificar nuestra propia personalidad, con virtudes y defectos, y trabajar justamente nuestra forma de ser y relacionarnos, con la idea de potenciarse en diferentes áreas de nuestras vidas: vocación, integración, pareja, sociabilidad, etc.
Curso, 8 sesiones, $ 70.000
De niño me viene esto de ser aprendiz...
imitaba a mis padres cuando leían,
pero, por supuesto,
lo hacía con el libro al revés...
Luego, me regalaron lápices de colores,
¡Oh, perdición!,
me dio por colorearlo todo...
Después fue inevitable
que quisiera aprender a escribir,
letra por letra,
hasta llenarlo todo de palabras.
Mi padre solía tocar el violín junto a mi cuna,
sin saber que con ello
estaba creando un ser sensible
a la magia del Arte.
Sin embargo, debo advertirles,
sigo siendo sólo un aprendiz
y nunca voy a dejar de serlo.
Claudio Gudmani
Claudio Gudmani Salman nace el 21 de Noviembre de 1965, en Santiago de Chile. Estudia Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile con mención en Pintura entre los años 1986 y 1991, donde tiene como profesores a Gonzalo Cienfuegos, Eduardo Vilches, Gaspar Galaz, Hernán Miranda, entre otros. También participa en los Talleres Literarios de Enrique Lafourcade, José Luis Rosasco y Marco Antonio De la Parra.
Su creación es silenciosa, introspectiva y apartada de los círculos comerciales del arte y la literatura. Sin embargo, expone su obra plástica de vez en cuando como una forma de exorcizar sus imágenes internas, en diferentes lugares, y ha publicado dos libros de cuentos, uno del Taller de Isabel Edwards, en conjunto con otros creadores (“Nos vemos el viernes”, 1994), y otro de forma individual (“Delirios y Antihéroes”, 2008), además de una novela de suspenso apocalíptico “Mareas del Cielo” (2012) y participar en una antología del club de escritores de Chile (2012), donde presentó su veta poética.
Además, ha participado de diferentes cursos de exploración de la conciencia, a través del Tarot, la Astrología tras la Carta Astral, Sueños y Eneagrama, como parte de su conocimiento de las cosas y de los procesos creativos de la mente y el alma.
Todo esto lo ha volcado hacia la enseñanza y la posibilidad de abrir puertas a otros, hacia los procesos creativos del arte y la literatura, y del autoconocimiento de nuestras voces internas para poder aportar a la conciencia de la sociedad.
Pinturas
Libros
Mesas y Biombos
Pinturas, precios:
Grande
120 x 80 cm $ 400.000
Mediano
80 x 60 cm $ 270.000
Pequeño
83 x 45 cm
$ 100.000
Pequeño
40 x 40 cm
$ 100.000
Libros, precios
"Mareas del Cielo”,
novela, $ 9.000
“Delirios y Antihéroes”,
cuentos $ 5.000
“Antología Club de Escritores 2012”, $ 5.000
Mesas y biombos a pedido.
Diseños y precios. Entre $ 120.000 y $ 400.000
Claudio Gudmani - celular y whatsapp: +569 9870.0792 - claudio@gudmani.cl
©